Convocatoria 6to año

La Secretaría General de la UNAM, la Coordinación General de Lenguas de la UNAM y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, invitan a los alumnos de Sexto Año a participar en el:

 

3er Concurso de conocimientos de lengua inglesa

Let´s go to San Antonio

 

Objetivo: Motivar a los alumnos que hayan tenido un buen aprovechamiento y alcanzado los objetivos del curso de Inglés VI.

BASES GENERALES:

A) De los participantes:

-Podrán participar todos los alumnos regulares de 6° año:

·        que estén cursando la asignatura de Inglés VI

·        que hayan obtenido una calificación final mínima de 8 en la asignatura de Inglés VI

·        que al término del ciclo escolar cuenten, al menos, con el 90% de asistencia a su curso de Inglés VI

·        que hayan asistido un mínimo de 10 horas a la Mediateca, para consultar material, investigar un tema o desarrollar alguna otra actividad académica

·        que presenten una carta firmada por ambos padres o tutores en la que se otorga el permiso para que puedan participar en una estancia de 15 días en el extranjero (se anexa formato en la página web del registro)

-La participación será individual.

-No se aceptarán alumnos que estén inscritos en el Seminario de Alumnos Avanzados de Inglés de la Escuela Nacional Preparatoria.

-No podrán participar aquellos alumnos que al haber ingresado al sexto año tuvieran ya el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

-El alumno deberá asistir puntualmente al lugar, en la fecha y hora que se le indique para cada una de las tres etapas del concurso.

-El alumno tendrá que presentar su credencial vigente de la ENP al momento de concursar.

- No podrán participar los alumnos que resultaron  ganadores del 1er. lugar de este concurso en los años anteriores.

B) Del concurso

-El concurso se realizará en cada plantel y en cada turno por separado.

-Se seleccionará, por cada plantel y turno a los tres alumnos que obtengan los primeros lugares.

-El concurso constará de tres fases que se llevarán a cabo en tres días; para avanzar a la segunda fase el alumno deberá aprobar la primera con una calificación mínima de 8.5; este mismo procedimiento se seguirá para pasar a la tercera fase, etapa en la que el jurado decidirá quiénes son los ganadores; la decisión del jurado será inapelable y en ningún caso habrá empate.

Primera fase. El primer día los alumnos deberán presentar un examen escrito que valorará los conocimientos adquiridos en Inglés IV e Inglés V, así como los contenidos del curso de Inglés VI que se cubran durante este ciclo escolar. Por ejemplo, el alumno puede solicitar y dar información personal, expresar lo que le gusta y disgusta, describir gente, lugares y posesiones, establecer comparaciones, describir  acciones inconclusas, así como usar las diferentes estrategias de lectura para obtener una mejor comprensión de un texto,  entre otros.

 

Segunda fase. El segundo día los alumnos desarrollarán oralmente, en un máximo de 5 minutos, un tema que se les asignará de modo aleatorio. La producción, comprensión e interacción de los alumnos serán evaluadas conforme a los conocimientos previos de los cursos de Inglés IV e Inglés V.  Por ejemplo, expresar estados de ánimo, hablar acerca de su familia, describir eventos pasados y planes futuros; así como hábitos y rutinas, con una pronunciación correcta y una entonación adecuada. Los miembros del jurado formularán preguntas que el alumno deberá responder de manera clara y fluida.

 

Tercera fase. El tercer día los alumnos desarrollarán un tema por escrito en un mínimo de 200 palabras, sobre aspectos cotidianos de su entorno en oraciones enlazadas; por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o descripciones acerca de hechos o actividades pasadas, futuras, de la vida diaria, o  dar sugerencias, entre otros. El tema se asignará aleatoriamente.

 

C) De la Inscripción:

Los alumnos interesados en participar, que cumplan con las bases generales inciso A de esta convocatoria, deberán realizar su inscripción a través de la siguiente página http://letsgotosanantonio.dgenp.unam.mx, del 13 de febrero al 27 de abril de 2012. La lista final de los alumnos aceptados se publicará el 14 de mayo de 2012.

 

D) De los premios

Habrá ganadores de primero, segundo y tercer lugares en cada plantel y en cada turno. Los premios serán los siguientes:

Primer lugar. Una beca FUNDACIÓN-UNAM para tomar un curso intensivo de inglés en la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM, con sede en San Antonio, Texas, USA.

Segundo lugar. Diploma y regalo.

Tercer lugar. Diploma y regalo.

E) Del Jurado

El jurado estará compuesto por:

·        El Secretario Académico de cada plantel o un representante

·        El Jefe del Departamento de Inglés de la ENP o un representante

·        El Coordinador del Colegio de Inglés del plantel en contra turno o el Coordinador del turno, que no tenga alumnos que participen en el concurso

·        Un representante de la Coordinación General de Lenguas

·        Un profesor de inglés externo al plantel o un profesor del plantel que no tenga alumnos que participen en el concurso

F) Del Calendario

-El concurso se realizará el 16, 17 y 18 de mayo de 2012 en las instalaciones de cada plantel, en un lugar y horario por definir.

-Los resultados se publicarán el 22 de mayo en la Secretaria Académica de cada plantel y a partir del 25 de mayo en la página del plantel.

-La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 18 de junio de 2012.

 

G) De los ganadores del 1er lugar

-Se obligarán a cumplir con los incisos 14 y 20 del  Reglamento de Prácticas  y Visitas Guiadas de la Escuela Nacional Preparatoria.

-Deberán tramitar pasaporte y visa americana. (Para gestionar estos documentos se requiere contar con acta de nacimiento actualizada -no más de dos años-, así como el permiso de ambos padres o tutores).

 

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

H) Del Comité Organizador

La Coordinación General de Lenguas:

·        Dra. Ma. Eugenia Herrera Lima

·        Mtra. Ana Lilia Villegas Pacheco

·        Lic. Ma. del Rocío González Guerrero

·        Prof. Guillermo de León González

·        Lic. Judith Martínez Hernández

 

La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria:

·        Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, Directora General

·        Lic. Gloria Castro Calderas, Jefa del Departamento de Inglés